|
RUEDA DE PRENSA EN VIGO CON MOTIVO DEL ESTRENO DE "LAS IMÁGENES PERDIDAS. LA OTRA MIRADA" DE JUAN PINZÁS
23/09/2010 |
Hoy, a las 12:30 horas del mediodía, ha tenido lugar en los Cines Gran Vía de Vigo una muy concurrida rueda prensa y sesión de fotos a la que acudieron prácticamente todos los medios de comunicación gallegos con motivo de la presentación de la última película del cineasta vigués Juan Pinzás, titulada “Las imágenes perdidas. La otra mirada”. El propio director Pinzás, el actor, cantante y showman Javier Gurruchaga y la productora Pilar Sueiro, expusieron primero sus respectivos puntos de vista sobre este largometraje documental de creación y respondieron después a las preguntas de los periodistas.
Por su parte Juan Pinzás dijo que ésta era una película difícil de “etiquetar”, a caballo entre el documental y la ficción. Que bien podría definirse como un documental de creación o una película experimental que nos plantea el viaje físico e iniciático de un cineasta, que es él mismo, que va desde Madrid hasta Galicia en busca de unas imágenes que había rodado en los años 80. Como compañeros de viaje tendrá a los actores Javier Gurruchaga y Paul Naschy, poco antes de su muerte, que le ayudan en esa búsqueda. Pinzás dijo que la película es un homenaje al cine de autor que tanto le gusta y una declaración de amor a la ciudad de Vigo, que le vio nacer y crecer, y en la que siendo niño vio las primeras películas que le atraparon de por vida. Entonces soñé con que algún día sería cineasta. Esta película es una búsqueda personal, un reencuentro con mi ciudad natal y con la propia obra cinematográfica. Tuve la necesidad de rodarla tras una depresión que sufrí después de una intervención quirúrgica. El poder contar con la participación de Javier y Paul, a los que admiro y con los que ya había trabajado anteriormente, fue un lujo pues ellos enriquecieron esta propuesta que introduce al espectador en los universos propios de ambos. Para mí el rodaje de “Las imágenes perdidas. La otra mirada” era totalmente necesario para poder seguir adelante y resultó catártico, añadió.
Javier Gurruchaga manifestó que ésta es la tercera película que rueda con Juan Pinzás a quien le unen muchas químicas que tienen en común. Destacó el margen de creación que le ha permitido el director para acompañarle en este viaje por el mundo del cine y de su memoria. Añadió que en vez de ir al psiquiatra decidieron rodar el film que ha sido como un gran estriptis emocional en el que uno se va relajando y soltando todo ante la cámara, ante un objetivo que fagocita e inmortaliza. Una reflexión profunda sobre la vida y la muerte, sobre la perdurabilidad de la obra cinematográfica y del actor que permanece en la memoria y en el recuerdo del público.
Pilar Sueiro explicó que la película se había rodado durante diez semanas, a lo largo de los mesesk de junio, julio y agosto de 2009, en Vigo, Nigrán, Baiona, Santiago de Compostela y Madrid. Y añadió que mañana, viernes, 24 de septiembre, se estrena en los cines de Galicia y de toda España.
|
|
Pilar Sueiro, Juan Pinzás y Javier Gurruchaga en la Rueda de Prensa. |
Gurruchaga y Pinzás durante la Rueda de Prensa. |
|
|
Pinzás y Gurruchaga en la sesión de fotos. |
Otro momento del acto. |
|
|
|