PILAR SUEIRO
   
Pilar Sueiro

Biografía
Filmografía
Fotos

Biografía

Pilar Sueiro nace en Vigo. Estudia el bachillerato superior en su ciudad natal y después cursa dirección de empresas. Desde muy temprana edad se siente atraída por el mundo de la escena. Comenzó como actriz de teatro independiente en Galicia para posteriormente pasarse al cine, en el que pronto protagonizaría un buen número de cortometrajes.

En 1982 crea en Galicia la productora PS Films (Pilar Sueiro Films), con la que produce 19 cortometrajes en 35 mm. Dos de estos cortos fueron escritos y dirigidos por la propia Pilar, los documentales "Vicus Spacorum" (1982) y "Retazos gallegos" (1983). En esta época Intervino como actriz en los cortometrajes de ficción titulados: "Opus I Homo Hominis", "Augurio", "Virginal", "Vestida de fiesta", "Una historia gallega", "Cien puntos para Julián Pintos", "La tercera mujer", "Añoranzas", "Juego decisivo", "Mujer, mujer", "Carmín" y "Muñeca de azul", escritos y dirigidos por Juan Pinzás.

En 1984 funda con Pinzás la empresa de producción Atlántico Films, S.A. y asume las funciones de productora ejecutiva de la misma.

Pilar Sueiro produce en los años sucesivos los largometrajes "La gran comedia" (1985-86), en el que Pilar interviene también como actriz junto a Luis Escobar, José Luis López Vázquez y Rosalía Dans; "El juego de los mensajes invisibles" (1991), basado en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, y "La leyenda de la doncella" (1995). Estas películas con guión y dirección de Juan Pinzás obtuvieron una importante repercusión en festivales internacionales.

En 1998 Pilar Sueiro rueda con guión propio su primera película como directora, "Cuando el mundo se acabe te seguiré amando", una historia romántica, no exenta de acidez, que la convirtió en la primera mujer gallega directora de largometrajes. Este film ha sido seleccionado por los Festivales de Cine de Toulouse, Miami, Lorca, Sevilla, Costa Rica y Torino. Considerado por un importante sector de la crítica como «un hermoso juego de fantasía y realidad, de arte y de prosaica cotidianidad, donde los sentimientos se complican hasta desembocar en un emotivo final». El gran cineasta Luis García-Berlanga apadrinó esta película en la que hace una colaboración especial interpretándose a sí mismo.

En los siguientes años Pilar Sueiro produce "Era outra vez" (Érase otra vez) (2000), la primera película Dogma 95 del cine español con Certificado Oficial otorgado por Lars von Trier; "Días de boda" (2002), la segunda película Dogma 95 española con Certificado Oficial, y "El desenlace" (2005), que clausura la trilogía oficial Dogma 95 del cine español y obtiene al igual que las dos anteriores el Certificado de dicho movimiento. Estos largometrajes de vanguardia producidos por Pilar para Atlántico Films, con guión y dirección de Juan Pinzás, consiguieron una enorme repercusión en festivales internacionales y alcanzaron importantes premios.

En 2009 Sueiro produce la nueva película de Pinzás, un largometraje documental de creación titulado “Las imágenes perdidas. La otra mirada”, en el que intervienen los actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga.

En 2010 Pilar Sueiro prepara, como productora, tres nuevos proyectos de largometraje, “El tiempo del abismo”, “La sombra de Nueva York” y “Néboa” (Niebla).

  © Copyright 2009 - Atlántico Films
© Diseño Web. EGEDA 2009
Productora asociada a