Pilar Sueiro nace en la ciudad de Vigo, Galicia (España). Estudia el bachillerato superior en su ciudad natal y después cursa y se licencia en dirección de empresas. Desde muy temprana edad se ha sentido atraída por el mundo de la escena. Comenzó como actriz de teatro independiente en Galicia para posteriormente pasarse al cine, en el que pronto protagonizaría un buen número de cortometrajes.
En 1982 funda con su esposo, el cineasta Juan Pinzás, una productora pionera en Galicia, PS Films, con la que llegará a producir 20 cortometrajes en formato de 35 mm. Dos de estos cortos fueron escritos y dirigidos por la propia Pilar Sueiro, los documentales Vicus Spacorum (1982) y Retazos gallegos (1983). Intervino como actriz en los titulados: Augurio, Virginal, Vestida de fiesta, Una historia gallega, Cien puntos para Julián Pintos, La tercera mujer, Añoranzas, Juego decisivo, Mujer mujer, Carmín y Muñeca de azul, escritos y dirigidos por Juan Pinzás. Fue igualmente la protagonista del cortometraje Homo Hominis Opus I (1982), coproducido junto a Ismael González, con guión y dirección de Pinzás. Y produjo también los cortos El rito, La esfera, Cinefilia, El tubo de rayos catódicos, Hechizo y Gula –en los que no intervino como actriz– dirigidos igualmente por Pinzás.
Tras esta experiencia, Sueiro y Pinzás, crean una nueva empresa de producción, Atlántico Films S. A., y Pilar asume las funciones de productora ejecutiva de la misma.
En 1986 Sueiro produce, con la nueva empresa, el primer largometraje de Juan Pinzás, La gran comedia, en el que ella interviene también como actriz junto a Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Rosalía Dans y el propio Pinzás. Históricamente y según consta en los datos oficiales, La gran comedia, es el primer largometraje en formato profesional de 35 mm del cine y audiovisual gallego (Comunidad Autónoma de Galicia) tras la aparición del cine sonoro. Hasta tres años después, 1989, no se volverían a realizar en formato profesional nuevos largometrajes de producción gallega siguiendo el camino iniciado por la pionera película producida por Pilar Sueiro. Actualmente, para muchos, La gran comedia, se ha convertido en una película de culto.
El juego de los mensajes invisibles (1991), fue su segunda producción de largometraje, dirigida por Juan Pinzás y basada en la novela El hijo adoptivo de Álvaro Pombo. Ha ganado, entre otros premios, el Glauber Rocha a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz (Portugal).
La tercera película producida por Pilar Sueiro fue La leyenda de la doncella (1994), con guión y dirección de Juan Pinzás, que ha conseguido entre otros premios, el Colón de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La Garza de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Hispano de Miami. El Unicornio de Plata al Mejor Guión en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona. Nominada al Premio Méliès d'Argent del Cine Europeo en el Festival Internacional de Cinema do Porto (Fantasporto).
En 1998 Pilar Sueiro rueda, con guión propio, su opera prima de ficción como directora. Una historia romántica, no exenta de acidez, titulada Cuando el mundo se acabe te seguiré amando, que la convirtió en la primera directora gallega de largometraje. Este film ha participado en los Festivales de Cine de Toulouse, Saint Jean de Luz, Miami, Lorca, Sevilla, Ourense, Costa Rica y Torino. Considerado por un importante sector de la crítica como un hermoso juego de fantasía y realidad, de arte y de prosaica cotidianidad, donde los sentimientos se complican hasta desembocar en un emotivo final. La película producida en esta ocasión por Juan Pinzás para Atlántico Films, con la participación de Canal+, está protagonizada por las actrices Cristina Piaget y Beatriz Rico. El gran cineasta Luis García-Berlanga apadrinó este debut de Pilar Sueiro como directora, asumiendo un destacado cameo en el largometraje, interpretándose a sí mismo. Otros importantes cineastas que han querido mostrar su apoyo a Sueiro haciendo colaboraciones como actores, han sido Julio Diamante, Antonio del Real, Paul Naschy y Juan Pinzás. En una colaboración especial destaca también el actor Guillermo Montesinos.
En el año 2000 Pilar Sueiro interviene como Presidenta del Jurado del Festival Internacional de Cine de Ourense.
Igualmente en 2000, Sueiro produce Érase otra vez, la primera película española del movimiento de vanguardia Dogma 95 con Certificado Oficial del fundador de dicho movimiento, Lars von Trier. En 2002, Días de boda, la segunda película española Dogma 95 con Certificado Oficial, y en 2005 El desenlace, que clausura la trilogía oficial Dogma 95 del cine español y obtiene, al igual que las dos anteriores, el Certificado otorgado por Von Trier. Todos estos largometrajes producidos por Pilar Sueiro para Atlántico Films, con guión y dirección de Juan Pinzás, consiguieron una destacada repercusión en festivales internacionales y alcanzaron importantes premios.
En 2009 Pilar Sueiro asume la producción de la nueva película de Pinzás titulada Las imágenes perdidas. La otra mirada en la que participan los actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga.
En 2013 produce, junto con Abstracto Films, New York Shadows (Sombras de Nueva York), rodada en EEUU y Madrid, protagonizada por la actriz norteamericana Lindsey Ireland y el propio director Juan Pinzás, nominada al Premio Goya en 2014.
En 2017 concluye su última producción hasta la fecha, junto con Abstracto Films y productores asociados alemanes, El vientre de Europa, un personalísimo e innovador film de vanguardia rodado en Berlín y Madrid, siguiendo el decálogo pinzasiano ideado por el propio cineasta Juan Pinzás, con el que han conseguido un especial reconocimiento en el Marché du Film del Festival Internacional de Cine Cannes en 2018.
Pilar Sueiro es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).