LA PRODUCTORA
 

El origen de la productora cinematográfica ATLÁNTICO FILMS, S.L., actualmente una de las más veteranas en activo del cine español, hay que buscarlo en PS FILMS (Pilar Sueiro Films) fundada en el año 1981 en Galicia por Pilar Sueiro (actriz, productora y directora) y Juan Pinzás (director y guionista), ambos procedentes del cine independiente en pequeño formato. Con PS FILMS, Juan Pinzás y Pilar Sueiro, realizan 19 cortometrajes en formato de 35 mm., entre los años 1982 y 1983, que consiguen amortizar con su exhibición en los cines de España, además de obtener varios éxitos en festivales nacionales e internacionales. Ello anima a Pilar Sueiro y Juan Pinzás a fundar una empresa de mayor envergadura para producir largometrajes y de esta forma PS FILMS pasa a convertirse en el año 1984 en una Sociedad Anónima denominada ATLÁNTICO FILMS. Al año siguiente, 1985, ATLÁNTICO FILMS, S.A., da comienzo a sus actividades poniendo en marcha su primer proyecto de largometraje, “La gran comedia” (1986), escrito y dirigido por Juan Pinzás y protagonizado por grandes actores del cine español, José Luis López Vázquez, Luis Escobar, Rosalía Dans y los propios Pilar Sueiro y Juan Pinzás en papeles protagonistas. “La gran comedia” amortizó su inversión en los cines y en la televisión, en esta última constituyó un gran éxito con repetidas emisiones en horarios preferentes en TVE.

ATLÁNTICO FILMS, S.A. es desde su nacimiento miembro de la Asociación UPCT (Unión de Productores de Cine y Televisión) que en aquella época presidía el productor Antonio Cuevas y posteriormente el director y productor José María Forqué, ambos ya fallecidos y personalidades irrepetibles de nuestra cinematografía. En UPCT, Juan Pinzás y Pilar Sueiro fueron miembros activos, formando parte durante algunos años de la Junta Directiva y negociando, por ejemplo, el primer convenio con la Unión de Actores, o contribuyendo con su labor y aportación desde el seno de UPCT a dos de los mayores logros de los productores cinematográficos españoles, la fundación de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

De esta forma ATLÁNTICO FILMS, S.A. nació con vocación profesional, especialmente artística en cuanto a la producción de sus películas se refiere, y comprometida a la vez con el medio cinematográfico.

En el año 1992 se convirtió como muchas de las empresas españolas en Sociedad Limitada, pasando a denominarse desde entonces y hasta hoy, ATLÁNTICO FILMS, S.L.

La vocación artística de esta empresa productora viene dada especialmente por estar al servicio de un cine de calidad, personal y creativo, que realiza con un inconfundible sello el cineasta Juan Pinzás, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional de la década actual. Así lo avala el éxito de sus películas en festivales de todo el mundo donde se ha hecho acreedor de galardones tan importantes como el Premio Extraordinario ACE 2006 de Cine de la Asociación de Críticos de Nueva York, el Premio de Honor 2006 de la Saint John’s University de Nueva York, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York, el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine Latino de Miami, el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Garza de Oro del Festival de Cine Hispano de Miami, el Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz, el Unicornio de Plata de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona, la Nominación al San Jorge de Oro del Festival Internacional de Cine Moscú, o los tres Diplomas Dogma otorgados por el fundador de esta vanguardia cinematográfica, Lars von Trier.

Por otro lado todas las películas de largometraje producidas por ATLÁNTICO FILMS, S.L., han sido estrenadas en cines y comercializadas en vídeo, DVD y televisión, tanto en España como en otros países del extranjero.

Nuestros films han competido en numerosos festivales internacionales y han conseguido importantes premios. Ello es una buena prueba de un cine singular que da a conocer la cinematografía española en todo el mundo como lo demuestra la participación de cada una de las producciones de ATLÁNTICO FILMS en más de una veintena de festivales internacionales, desde Europa a Estados Unidos, logrando competir en el mismo Hollywood, en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Tras más de dos décadas, en ATLÁNTICO FILMS nos quedan todavía muchas ganas y más empuje para hacer lo que más nos apasiona: CINE.



Foto histórica de los miembros de UPCT en la época de la fundación de FAPAE y EGEDA. De pie (de izda. a dcha.): Primitivo Rodríguez (Productor), José Luis Tristán (Director y Productor), Francisco Hueva (Productor), Ángel Blasco (Director y Productor), Pedro González (Productor), Juan Pinzás (Director y Productor), Pilar Ruiz (Productora), José Antonio Suárez Lozano (Abogado), Enrique Cerezo (Productor). Sentados (de izda. a dcha.): José María Forqué (Director y Productor), Antonio Cuevas (Productor), Miguel Ángel Gil (Productor) y Luis Méndez (Productor).
  © Copyright 2009 - Atlántico Films
© Diseño Web. EGEDA 2009
Productora asociada a