JUAN PINZÁS
   
Juan Pinzás

Biografía
Premios y Nominaciones
Filmografía
Fotos

Biografía

Juan Pinzás nace en Vigo (Galicia - España). Rueda sus primeros cortos en Galicia en formato de Súper-8 entre los años 1977 y 1980, titulados: "Mónica", "Aconteceu en Galicia", "O derradeiro Fiana", "Amanece en Vigo", "Reflexión" y "Ensueños", con los que participó en distintos certámenes de esta categoría ganando varios premios.

En 1981 consigue productor para rodar su primer corto en formato profesional de 35 mm., "Opus I Homo Hominis", seleccionado por la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo y distinguido con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

A partir de entonces Juan Pinzás se convierte en uno de los cortometrajistas españoles más prolíficos. Escribe y dirige, entre 1982 y 1984, 17 cortos de ficción en 35 mm. que fueron exhibidos comercialmente en los cines de toda España: "Augurio", "Virginal", "Vestida de fiesta", "Una historia gallega", "El tubo de rayos catódicos", "Cien puntos para Julián Pintos", "La tercera mujer", "Añoranzas", "Juego decisivo", "La esfera", "Gula", "Mujer, mujer", "Carmín", "Hechizo", "El rito", "Muñeca de azul" y "Cinefília".

En 1985 funda con Pilar Sueiro la productora Atlántico Films, S.A. Escribe y prepara su primer largometraje "La indiscreta burguesía" que después se titulará "La gran comedia".

En 1986 rueda su ópera prima como guionista y director, "La gran comedia", que participó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1991 dirige su segunda película, "El juego de los mensajes invisibles", basada en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, con guión de Pinzás y Pombo. Participa en numerosos festivales internacionales y consigue el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz (Portugal). El veterano actor Antonio Ferrandis logrará tres premios en distintos festivales internacionales por su excelente trabajo en el film.

En 1992 Juan Pinzás interviene junto a Quentin Tarantino en la mesa redonda celebrada en Sao Paulo (Brasil), en el marco de la Mostra Internacional de Cinema, invitados ambos como representantes de la nueva generación de directores. Tarantino y Pinzás participan además en la Sección Oficial de la Mostra con sus respectivas películas: "Reservoir Dogs" y "El juego de los mensajes invisibles".

En 1994/95 dirige con guión propio su tercer film, "La leyenda de la doncella", alzándose con los premios Colón de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Garza de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Hispano de Miami, dos Unicornio de Plata al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona, y Gárgola a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Burgos. Nominada al Premio Méliès d'Argent del Cine Europeo en Fantasporto - Festival Internacional de Cinema do Porto.

En 1998 produce la opera prima de Pilar Sueiro, "Cuando el mundo se acabe te seguiré amando", que la convierte en la primera directora gallega de largometrajes.

En 2000 escribe y dirige su cuarto film "Era outra vez" (Érase otra vez), la primera película Dogma del cine español con Certificado Oficial otorgado por Lars von Trier, con la que representa a España en la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Moscú y participa en numerosos festivales de todo el mundo. Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Película por el Festival Internacional de Cine de Moscú, y al India Catalina de Oro a la Mejor Película por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En 2001 el Festival Internacional de Cine de Burgos (Eninci) le rinde un homenaje y proyecta la película "El juego de los mensajes invisibles".

En 2002 el Ayuntamiento de Vigo, su ciudad natal, le otorga el título de "Vigués Distinguido".

En 2002 rueda con guión propio su quinto largometraje y segundo adscrito al movimiento Dogma, "Días de boda", consiguiendo de nuevo el Diploma Oficial otorgado por Lars von Trier. Participa en más de 20 festivales internacionales y consigue el Premio ACE al Mejor Director de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (USA). Javier Gurruchaga logrará el Premio ACE al Mejor Actor de la mencionada Asociación de Cronistas de Nueva York por su trabajo en el film. Nominada al Premio Rita a la Mejor Película por Los Ángeles Latino International Film Festival (USA), a la Manzana de Oro a la Mejor Película por LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York (USA) y al India Catalina de Oro a la Mejor Película por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).

En 2005 escribe y dirige su sexto largometraje, "El desenlace", con el que cierra la trilogía oficial Dogma del cine español y obtiene su tercer Certificado Oficial del movimiento. "El desenlace" triunfa en numerosos festivales internacionales y consigue destacados premios: Premio Especial del Jurado de LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York (USA). Premio Extraordinario ACE 2006 de Cine para Juan Pinzás de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (USA). Premio ACE al Mejor Actor para José Sancho de la mencionada Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (USA). Premio al Mejor Guión para Juan Pinzás del Miami Latin Film Festival (USA). Premio de Honor 2006 para Juan Pinzás del Encuentro de Cine Joven de Nueva York en la Saint John's University (USA). Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Película por el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia).

Juan Pinzás fue objeto en la última década de varias retrospectivas y homenajes en diferentes festivales internacionales: Festival de Cine de Nápoles 2003 (Retrospectiva y Homenaje junto a los cineastas Carlos Saura y Peter Greenaway). Festival Internacional de Cine de Praga - Febiofest 2004, (Retrospectiva). LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York 2005 (Homenaje y Retrospectiva). Festival de Cine de Ponferrada, España 2005 (Retrospectiva trilogía Dogma y Homenaje). Festival Internacional de Cine de Atenas - Platforma 2006 (Retrospectiva trilogía Dogma). Ecole Supérieure d'AudioVisuel (ESAV) de la Universidad de Toulouse le Mirail, Francia 2007 (Retrospectiva trilogía Dogma y encuentro con los alumnos).

En 2008 Juan Pinzás recibe en España el Premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la calidad de su trabajo como cineasta. El Jurado reconoce su aportación a las más avanzadas tendencias cinematográficas.

También en 2008 La Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de España dedica a Pinzás un ciclo retrospectivo de su obra.

Igualmente en 2008 T&B Editores publica un libro de 463 páginas titulado "Juan Pinzás, un universo propio" en el que los escritores Juan Manuel de Prada y Fernando Alonso Barahona, y los catedráticos de historia del cine Emilio C. García Fernández y Ángel Luis Hueso Montón, analizan la obra de este singular cineasta.

En 2009 dirige su séptimo largometraje, un documental de creación titulado “Las imágenes perdidas. La otra mirada”, en el que intervienen los actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga, que participó en varios festivales internacionales con excelente acogida de público y crítica.

En 2010 la Filmoteca Española dedica al cineasta gallego un ciclo de su obra.

En 2012/13 rueda en EE.UU. su octavo largometraje “New York Shadows”, un drama psicológico e innovador hablado en castellano e inglés, que es tal vez la película más personal de este cineasta español de culto.

Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento Dogma 95, la última vanguardia cinematográfica europea, creada por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

  © Copyright 2009 - Atlántico Films
© Diseño Web. EGEDA 2009
Productora asociada a