|
Juan Pinzás recibió el premio nacional de cinematografía Cultura Viva
06/06/2008
|
Los Premios Nacionales Cultura Viva 2008, que este año alcanzaron su XVII Edición, se han entregado hoy viernes en el Teatro de Olías del Rey (Toledo) y contaron con la presencia de todos los premiados y distintas personalidades de la cultura española. Juan Pinzás, único director de cine español reconocido en la etapa histórica del movimiento de vanguardia Dogma 95, recibió el Premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva que se le otorgó por la calidad de su trabajo como cineasta. El Jurado reconoce su aportación a las más avanzadas tendencias cinematográficas. El trofeo le fue entregado al cineasta vigués por el escritor cinematográfico y miembro del jurado Fernando Alonso Barahona, quien hizo un repaso por la obra cinematográfica de Juan Pinzás y destacó que: sus películas están llenas de vida y atractivo, como su ópera prima "La gran comedia", a la que sigue "El juego de los mensajes invisibles", basada en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, un melodrama literario de gran calado y cuyas raices las podemos rastrear en el cine de clásicos como Luchino Visconti o Max Ophüls. "La leyenda de la doncella", una historia de fantasía, de brujas, de meigas, donde todo puede llegar a ser posible. A continuación vino el gran salto de Juan Pinzás, el Dogma Español. Pinzás es un cineasta insobornable, independiente, que con un estilo personalísimo se colocaba en la vanguardia del cine europeo gracias a su aportación al cine Dogma. La vanguarda del cine de Juan Pinzás es como la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez. Sus películas Dogma 95, "El desenlace", Días de boda" y "Érase otra vez", son como una ventana que la descorremos poco a poco y nos encontramos ante nuestros ojos asombrados con unas historias de personajes reales, de seres humanos de carne y hueso que delante de nosotros viven y padecen. Es una sensación turbadora porque al estar desprovistas de artificio estas imágenes, nos da la impresión de que estamos penetrando en las intimidades de unos seres humanos. De ahí su inmenso atractivo y su inmensa personalidad. Este premio se concede a una persona, a un artista, en el cual la cultura y la vida se unen de forma inefable y llena de fascinación, porque el cine es fascinación, cultura y vida.
Juan Pinzás agradeció este premio diciendo: Yo soy de los creen que los premios son siempre un estimulo para avanzar, para seguir adelante en el camino emprendido. Para esforzarnos más, si cabe, en nuestro compromiso y en nuestro trabajo. Y un premio como el Cultura Viva, por su propio nombre, significado y trayectoria, es un doble estimulo. Por ello quiero dar las gracias a todos los componentes del Jurado de los Premios Nacionales Cultura Viva, por haber tenido en cuenta mi obra para este Premio de Cinematografía. Gracias también a los equipos de mis películas, tanto actores como técnicos, que con su trabajo han contribuido a que yo pudiera convertir mis sueños en realidad y trasladar al público mis inquietudes.
En el resto de las categorías resultaron premiados:
"Premio Nebrija": a Eulalio Ferrer; Comunicación Cultural: al programa de televisión "Las Noches Blancas", presentado por Fernando Sánchez Dragó; Museos: al Museo de Minería de Puertollano; Artes Plásticas: a Alberto Reguera; Fotografía: a Celia Fernández; Música: a Gregorio Paniagua; Danza: a "Suite Española"; Teatro: al Teatro de Cámara "Chejov"; Gestión Cultural: a Enrique Cornejo; Literatura: a Manuel Lara Cantizani; Premio "Lazos Hispánicos": a Motohide Yoshikawa; Revelación Artística: a Jaemin Jang; Humanidades: a Gonzalo Anés y Álvarez de Castrillón; Arqueología: a Dimas Fernández Galiano; Biología: a Luis Blanco Dávila; Medicina: a José de Palacios Carvajal; Labor docente e Investigadora: a Juan Pérez Mercader; Fundaciones: a la Fundación "Germán Sánchez Rupérez"; Etnología: a François Jakez; Colecciones Culturales-Científicas: a "Alma Mater".
Los Miembros del Jurado:
María Jiménez, coreógrafa y bailarina; Luis Alberto de Cuenca, poeta e investigador; Fernando Alonso Barahona, escritor cinematográfico; Francisco Flórez Tascón, médico; Manuel Criado del Val, filólogo; Luisa María Payán, empresaria y actriz; Mª Rosa Calvo Manzano, catedrática de arpa; Wifredo Rincón, académico de San Luis; Carmen García Bueno, arqueóloga; Ángeles Filgueira, fotógrafa; Guadalupe López Monteagudo, arqueóloga; José María Blázquez, académico de la historia; Santiago de Santiago, artista plástico; Margarita Salas, asesora del premio de biología; José Manuel Ibáñez, ex alcalde de Parla; Presidente del Jurado: Ángel Lozano Fontán, ingeniero superior.
|
|
Pinzás escucha la exposición de Fernando Alonso Barahona. |
Pinzás pronuncia unas palabras de agradecimiento. |
|
|
|