La trilogía dogma de Juan Pinzás en tve internacional
24/06/2008
El Canal Internacional de Televisión Española ha programado para este año 2008 la trilogía de películas Dogma 95, "Érase otra vez", "Días de boda" y "El desenlace", escritas y dirigidas por Juan Pinzás, único cineasta español reconocido en la etapa histórica del movimiento de vanguardia creado por Lars von Trier.
"El desenlace" ha sido la primera en emitirse el pasado mes de marzo, ahora le toca el turno a Érase otra vez" y "Días de boda" cuyas emisiones están previstas para el próximo mes de julio. Estos films han tenido una enorme repercusión en festivales internacionales de todo el mundo en los que alcanzaron importantes premios.
"El desenlace" nos cuenta como el director de cine Mikel de Garay y la joven y atractiva productora Andrea Bilbao, que ocultan un oscuro pasado, van realizar una película basada en la última novela de Rosendo Carballo, un escritor de éxito, con tendencias homosexuales, que ha roto con su matrimonio de conveniencia y comparte su vida con un joven gay. Al encuentro de Rosendo con Mikel y Andrea se suman tres amigos del escritor, Fernando, Beatriz y Nacho. El conflicto surge de forma insospechada cuando los personajes ponen en práctica un juego peligroso: escarbar en sus respectivos pasados esperando que se produzca la catarsis.
"Érase otra vez" es una comedia ácida psicosocial-sexual que cuenta la historia de un grupo de amigos de la facultad que diez años después de finalizar sus estudios de periodismo deciden reencontrarse en casa de uno de ellos para evocar tiempos pasados. Hasta ahora todo les ha ido bien en la vida y supuestamente deberían ser felices pero, sin embargo, no lo son. Un fin de semana será suficiente para que aflore lo mejor y lo peor de cada uno y se cree el conflicto.
"Días de boda" nos introduce en la boda de Sonia, la bella hija de un importante editor, que va a realizar el sueño de su vida casándose con Rosendo, un apuesto escritor con tendencias homosexuales, que en realidad desea más el nuevo premio literario que ha creado su futuro suegro que a su prometida. La celebración de la boda traerá inesperadas sorpresas para todos los invitados, sacando a relucir el lado más oscuro de cada uno, lo que provocará que la flamante novia, que tanto anhelaba este día, desee que nunca hubiese llegado el momento de decir "¡Sí, quiero!".