Presentación en Madrid del segundo diploma oficial "Dogma 95" del cine español
19/06/2002
Se presentó en la Casa de Galicia en Madrid, ante numerosos medios de comunicación y profesionales del mundo del espectáculo y la cultura, el segundo Certificado Oficial "Dogma 95" del cine español, conseguido por el cineasta vigués Juan Pinzás para su película "Días de boda" y otorgado por el prestigioso cineasta danés Lars von Trier fundador de esta vanguardia cinematográfica. En el último año tan sólo cinco películas de todo el mundo han logrado este Certificado de autenticidad de cine "Dogma 95".
Asistieron al acto por parte del equipo del film, el director Juan Pinzás, la productora Pilar Sueiro, los actores Javier Gurruchaga, Asunción Balaguer, Comba Campoy , Monti Castiñeiras y Miquel Insua, así como el escritor Juan Manuel de Prada quien pronunció un breve conferencia sobre esta vanguardia cinematográfica.
Los actores coincidieron al destacar que el rodaje de la película había sido una experiencia muy positiva desde la vertiente profesional y humana. Se mostraron encantados con este método de trabajo que da una gran libertad al actor, quien prevalece por encima de la técnica que envuelve a todo rodaje convencional. Asunción Balaguer se mostró feliz y sorprendida "pues a pesar de que en el cine Dogma no se utiliza la luz cinematográfica yo salgo muy bien en esta película, sin arrugas y sin esas sombras tan feas que te ponen a veces en el cine. Por otro lado "Días de boda" es una película inquietante en la que suceden muchas cosas. Este rodaje fue una experiencia maravillosa, al igual que trabajar con Juan Pinzás", afirmó Asunción Balaguer.
El director, Pinzás, manifestó que "en el cine Dogma 95 el guión y los actores son lo más importante. Yo he provocado intencionadamente a mis actores para que se olvidaran de la forma convencional de trabajar y aceptasen el reto de esta vanguardia, tomando ellos mismos, en muchos casos, las decisiones. Que no esperen que sea el director quien les marque cada movimiento y les indique todo lo que tienen que hacer, sino por el contrario que vivan la situación como lo harían en la propia vida. La mayoría de ellos lo ha entendido perfectamente sacando de esta manera el máximo partido a sus personajes e interpretaciones".
Por su parte el escritor Juan Manuel de Prada señaló que "periódicamente el cine necesita desinfectarse del amaneramiento formal y del exceso de pirotecnia, así han nacido las vanguardias a lo largo de la historia, como ahora el movimiento Dogma 95, con una vocación realista, naturalista, para devolver al cine su misión primigenia, retratar la vida. A mi me cupo el honor de hacer un cameo en "Días de boda" y comparecer en una secuencia al lado de la gran Asunción Balaguer. Sólo reprocho a Juan Pinzás que no me haya metido en una de las escenas más escabrosas de la película pues yo habría disfrutado mucho en medio de una orgía dogmática y como arrastro una mala fama de niño bueno esta hubiera sido una excelente ocasión para romper con ello". Juan Manuel de Prada hizo también mención a la anterior película Dogma de Juan Pinzás, "Érase otra vez", de la que dijo: "cuando en el futuro se quiera saber como eran los treintañeros de los años noventa en España habrá que recurrir a la película de Juan Pinzás, "Érase otra vez", pues además de un documento artístico es, sin duda alguna, un extraordinario documento sociológico".
El equipo de film asistente al acto.
Juan Manuel de Prada y Ramón Jiménez (Casa de Galicia).
Javier Gurruchaga y Asunción Balaguer.
Juan Manuel de Prada.
Juan Pinzás y Monti Castiñeiras.
Juan Manuel de Prada y Juan Pinzás.
Juan Pinzás, Comba Campoy,
Monti Castiñeiras y Pilar Sueiro.