Cine Dogma en el programa "Qué Grande es el Cine" de Televisión Española
01/11/2005
Ayer lunes, 31 de octubre, el veterano programa de la 2 de TVE que dirige y presenta José Luis Garci, "Qué grande es el cine", ha emitido la primera película danesa del movimiento Dogma, "Celebración", de Thomas Vinterberg.
Con tal motivo asistieron al coloquio del programa junto a Garci, dos de los contertulios habituales, el escritor Juan Manuel de Prada y el fiscal Eduardo Torres-Dulce. A ellos y como sorpresa anunciada por el propio Garci, se sumó Juan Pinzás, el único cineasta español reconocido oficialmente por los fundadores del movimiento Dogma y director de tres películas certificadas por Lars von Trier y Thomas Vinterberg: "Érase otra vez", Días de boda" y "El desenlace".
José Luis Garci dio la bienvenida a Juan Pinzás felicitándole por los premios obtenidos recientemente en los festivales de Nueva York y Moscú, con su última película Dogma "El desenlace". Tras la presentación de "Celebración " por los cuatro contertulios, Garci, De Prada, Torres-Dulce y Pinzás, se emitió el film y posteriormente, como es habitual en el programa, se pasó a comentar la película.
Al tratarse "Celebración" de una película adscrita a un movimiento cinematográfico de vanguardia, y como no podía ser menos, las posturas de los contertulios pronto se manifestaron contundentes, a favor o en contra del movimiento, especialmente en el caso de Eduardo Torres-Dulce que desde el principio del programa se declaró más que agnóstico del Dogma, ateo de dicho movimiento.
Por su parte, el escritor Juan Manuel de Prada se manifestó claramente a favor de esta vanguardia cinematográfica y habló de las positivas influencias del Dogma en el cine contemporáneo, necesarias para la renovación del propio cine.
Juan Pinzás, a petición de José Luis Garci, dio lectura al decálogo Dogma y en su calidad de cineasta dogmático pasó a puntualizar distintos aspectos del mismo. Pinzás, defensor del movimiento, subrayó las peculiaridades de producción y rodaje de una película Dogma por las que se consigue mayor verdad que en una película convencional.
José Luis Garci dijo que desde la Nouvelle Vague no había existido hasta nuestros días ningún movimiento de vanguardia con tanta fuerza como el Dogma. Manifestó también que "Celebración" es una película que le gusta mucho.
El coloquio, que por momentos se convirtió en un auténtico debate sobre el cine Dogma, fue ágil y muy ameno. Tal vez uno de los más amenos de este magnifico programa de cine que conduce con acierto José Luis Garci.
Los contertulios: Juan Pinzás, José Luis Garci, Juan Manuel de Prada y Eduardo Torres-Dulce.